Recursos

Los recursos que necesitas para tu excursión por el mundo de la proporcionalidad los tienes aqui. En cada parada tienes que realizar una tarea siguiendo el orden. A continuación te presentamos los recursos necesarios para realizar cada tarea y te detallamos en que momento debes consultar los recursos.

Tarea 1: Definiendo magnitudes:
  1. Documento que debe ser leído antes de resolver los ejercicios de DEFINIENDO MAGNITUDES
  • Proporcionalidad
    • Para acceder al documento haz click sobre esta imagen
  • Relación de proporcionalidad
    entre magnitudes
    • Para acceder al documento haz click sobre esta imagen
  • Magnitudes directamente proporcionales
    • Para acceder al documento haz click sobre esta imagen

  1. Páginas Webs que deben ser visitadas antes de resolver los ejercicios de DEFINIENDO MAGNITUDES
  • Magnitud y razón
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen
  • Proporción
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen
  • Magnitudes directamente proporcionales
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen
  • Magnitudes inversamente proporcionales
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen

  1. Página Web que presenta varios ejercicios para realizar por el alumno después de que este halla resuelto los ejercicios de DEFINIENDO MAGNITUDES
  • Magnitudes directamente proporcionales
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen

  1. Test ¿PROPORCIONALIDAD DIRECTA O INVERSA? que debe realizar el alumno al final de la tarea 1 para evaluarse el mismo sobre los conocimientos adquiridos con esta actividad.
  • Proporcionalidad directa o inversa
    • Para acceder al test haz click sobre esta imagen

  1. Ficha DEFINIENDO MAGNITUDES, es una actividad a presentar al profesor que servirá para evaluar los objetivos perseguidos con esta BlogQuest. La ficha consiste en evaluar si el alumno distingue las magnitudes que intervienen en un problema, si reconoce relación entre ellas y en caso afirmativo si reconoce que tipo de relación de proporcionalidad guardan esas magnitudes.
  • Definir magnitudes
    • Para acceer a la ficha haz click sobre esta imagen

Tarea 2: Inventando magnitudesdirecta
  1. Ficha INVENTANDO MAGNITUDES, es una actividad a presentar al profesor que servirá para evaluar los objetivos perseguidos con esta BlogQuest. La ficha consiste en inventar enunciados de problemas que relacionen dos magnitudes, una magnitud la da el profesor y la otra la tiene que proponer el alumno de manera que entre ellas exista una relación de proporcionalidad directa o inversa.
  • Inventar enunciados con magnitudes proporcionales
    • Para acceer a la ficha haz click sobre esta imagen

Tarea 3: Resolución de problemas de proporcionalidad directa
  1. Documento que debe ser leído antes de resolver los ejercicios de PROPORCIONALIDAD DIRECTA
  • Proporcionalidad directa
    • Para acceder al documento haz click sobre esta imagen
  • Métodos de resolución de problemas: Reducción a la unidad y regla de tres
    • Para acceder al documento haz click sobre esta imagen
  • Ejercicios resuletos de proporcionalidad directa
    • Para acceder al documento haz click sobre esta imagen

  1. Páginas Webs que deben ser visitadas antes de resolver los ejercicios de PROPORCIONALIDAD DIRECTA
  • Regla de tres simple y directa
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen
  • Método resolución de problemas: regla de tres simple directa
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen
  • Ejercicio resuelto por el método de reducción a la unidad y regla de tres
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen

  1. VIDEO sobre aplicación del método de regla de tres para la resolución de problemas de proporcionalidad.

  1. VIDEO que muestra ejercicio resuelto usando la regla de tres.

  1. Página Web que presenta varios ejercicios para realizar por el alumno después de que este halla resuelto los ejercicios de PROPORCIONALIDAD DIRECTA
  • Reducción a la unidad
    • Para acceder a la página web haz click sobre esta imagen

  1. Test ENVÍO DE SMS que debe realizar el alumno al finalizar que debe realizar el alumno al final de la tarea 3 para evaluarse el mismo sobre los conocimientos adquiridos con esta actividad.
  • Envío de sms
    • Para acceer al test haz click sobre esta imagen

  1. Ficha PROPORCIONALIDAD DIRECTA, es la actividad a presentar al profesor que servirá para evaluar los distintos criterios de evaluación.La ficha consiste en resolver problemas de proporcionalidad directa usando regla de tres y el método de reducción a la unidad.
  • Proporcionalidad directa
    • Para acceder a la ficha haz click sobre esta imagen
    • Para acceer a la SOLUCIÓN haz click sobre esta imagen y después haz click sobre el archivo titulado SOLUCIONES_ PROPORCIONALIDAD DIRECTA.

Tarea 4: Resolución de problemas de proporcionalidad inversa.
  1. Documento que debe ser leído antes de resolver los ejercicios de PROPORCIONALIDAD INVERSA
  • Proporcionalidad inversa
    • Para acceder al documento haz click sobre esta imagen
  • Métodos de resolución: reducción a la unidad
    • Para acceder al documento haz click sobre esta imagen

  1. Páginas Webs que deben ser visitadas antes de resolver los ejercicios de PROPORCIONALIDAD INVERSA
  • Regla de tres simple inversa
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen
  • Método de resolución de problemas: regla de tres simple inversa
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen
  • Proporcionalidad: directa e inversa
    • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen

  1. VIDEO Proporcionalidad inversa
  • Para acceder a la página Web haz click sobre esta imagen

  1. Ficha PROPORCIONALIDAD INVERSA, es la actividad a presentar al profesor que servirá para evaluar los distintos criterios de evaluación.La ficha consiste en resolver problemas de proporcionalidad inversa usando regla de tres y el método de reducción a la unidad.
  • Proporcionalidad inversa
    • Para acceer a la ficha haz click sobre esta imagen
    • Para acceer a la SOLUCIÓN haz click sobre esta imagen y después haz click sobre el archivo titulado SOLUCIONES_ PROPORCIONALIDAD INVERSA

Tarea 5: Aplicación de proporcionalidad directa “Con las manos en la masa”
  1. Ficha RECETA DE COCINA, es una actividad de aplicación de proporcionalidad directa, estudiada en esta BlogQuest. La ficha consiste en calcular los ingredientes necesarios para elaborar una receta de torrijas para 6 y 8 personas.
  • Receta de cocina
    • Para acceer a la ficha haz click sobre esta imagen

Tarea 6: Aplicación de proporcionalidad inversa “Viaje a Disneyland París”
  1. Ficha VIAJE A DISNEYLAND PARÍS, es una actividad de aplicación de proporcionalidad inversa, estudiada en esta BlogQuest. La ficha consiste en calcular el precio del viaje a Disneyland París. Únicamente conocemos el precio del viaje si van 12 personas, la actividad consiste en averiguar el precio si finalmente van 22 o 24 personas.
  • Viaje a Disneyland París
    • Para acceer a la ficha haz click sobre esta imagen