Los recursos que necesitas para tu excursión por el mundo de la proporcionalidad los tienes aqui. En cada parada tienes que realizar una tarea siguiendo el orden. A continuación te presentamos los recursos necesarios para realizar cada tarea y te detallamos en que momento debes consultar los recursos.
Tarea 1: Definiendo magnitudes:
- Documento que debe ser leído antes de resolver los ejercicios de DEFINIENDO MAGNITUDES
- Proporcionalidad
- Relación de proporcionalidad
entre magnitudes
- Magnitudes directamente proporcionales
- Páginas Webs que deben ser visitadas antes de resolver los ejercicios de DEFINIENDO MAGNITUDES
- Magnitud y razón
- Proporción
- Magnitudes directamente proporcionales
- Magnitudes inversamente proporcionales
- Página Web que presenta varios ejercicios para realizar por el alumno después de que este halla resuelto los ejercicios de DEFINIENDO MAGNITUDES
- Test ¿PROPORCIONALIDAD DIRECTA O INVERSA? que debe realizar el alumno al final de la tarea 1 para evaluarse el mismo sobre los conocimientos adquiridos con esta actividad.
- Ficha DEFINIENDO MAGNITUDES, es una actividad a presentar al profesor que servirá para evaluar los objetivos perseguidos con esta BlogQuest. La ficha consiste en evaluar si el alumno distingue las magnitudes que intervienen en un problema, si reconoce relación entre ellas y en caso afirmativo si reconoce que tipo de relación de proporcionalidad guardan esas magnitudes.
Tarea 2: Inventando magnitudesdirecta
- Ficha INVENTANDO MAGNITUDES, es una actividad a presentar al profesor que servirá para evaluar los objetivos perseguidos con esta BlogQuest. La ficha consiste en inventar enunciados de problemas que relacionen dos magnitudes, una magnitud la da el profesor y la otra la tiene que proponer el alumno de manera que entre ellas exista una relación de proporcionalidad directa o inversa.
- Inventar enunciados con magnitudes proporcionales
Tarea 3: Resolución de problemas de proporcionalidad directa
- Documento que debe ser leído antes de resolver los ejercicios de PROPORCIONALIDAD DIRECTA
- Proporcionalidad directa
- Métodos de resolución de problemas: Reducción a la unidad y regla de tres
- Ejercicios resuletos de proporcionalidad directa
- Páginas Webs que deben ser visitadas antes de resolver los ejercicios de PROPORCIONALIDAD DIRECTA
- Regla de tres simple y directa
- Método resolución de problemas: regla de tres simple directa
- Ejercicio resuelto por el método de reducción a la unidad y regla de tres
- VIDEO sobre aplicación del método de regla de tres para la resolución de problemas de proporcionalidad.
- VIDEO que muestra ejercicio resuelto usando la regla de tres.
- Página Web que presenta varios ejercicios para realizar por el alumno después de que este halla resuelto los ejercicios de PROPORCIONALIDAD DIRECTA
- Test ENVÍO DE SMS que debe realizar el alumno al finalizar que debe realizar el alumno al final de la tarea 3 para evaluarse el mismo sobre los conocimientos adquiridos con esta actividad.
- Ficha PROPORCIONALIDAD DIRECTA, es la actividad a presentar al profesor que servirá para evaluar los distintos criterios de evaluación.La ficha consiste en resolver problemas de proporcionalidad directa usando regla de tres y el método de reducción a la unidad.
- Proporcionalidad directa
Tarea 4: Resolución de problemas de proporcionalidad inversa.
- Documento que debe ser leído antes de resolver los ejercicios de PROPORCIONALIDAD INVERSA
- Páginas Webs que deben ser visitadas antes de resolver los ejercicios de PROPORCIONALIDAD INVERSA
- Regla de tres simple inversa
- Método de resolución de problemas: regla de tres simple inversa
- Proporcionalidad: directa e inversa
- VIDEO Proporcionalidad inversa
- Ficha PROPORCIONALIDAD INVERSA, es la actividad a presentar al profesor que servirá para evaluar los distintos criterios de evaluación.La ficha consiste en resolver problemas de proporcionalidad inversa usando regla de tres y el método de reducción a la unidad.
- Proporcionalidad inversa
Tarea 5: Aplicación de proporcionalidad directa “Con las manos en la masa”
- Ficha RECETA DE COCINA, es una actividad de aplicación de proporcionalidad directa, estudiada en esta BlogQuest. La ficha consiste en calcular los ingredientes necesarios para elaborar una receta de torrijas para 6 y 8 personas.
Tarea 6: Aplicación de proporcionalidad inversa “Viaje a Disneyland París”
- Ficha VIAJE A DISNEYLAND PARÍS, es una actividad de aplicación de proporcionalidad inversa, estudiada en esta BlogQuest. La ficha consiste en calcular el precio del viaje a Disneyland París. Únicamente conocemos el precio del viaje si van 12 personas, la actividad consiste en averiguar el precio si finalmente van 22 o 24 personas.